Incluido en los pueblos más bonitos de España, Rubielos de Mora es una población situada en la comarca de Gudar-Javalambre llena de palacetes y casas solariegas. Para llegar, más de lo mismo, en coche.
Con una estampa totalmente medieval lo mejor es aparcar el vehículo y adentrarse en un entramado de callejuelas donde no vamos a parar de encontrarnos iglesias, pórticos, pequeñas plazas y numerosas casas nobles y palacios que un día fuero habitadas por los nobles de la región. No hay que fijarse mucho para ver los escudos de armas en piedra, balcones elaborados con forja y aleros de madera que las casas aún conservan.
Lugares destacables:
Casa Consistorial: uno de los edificios más llamativos de la villa, de estilo renacentista, fue construido en el año 1571 por Pedro de la Hoya. En ella destaca su escalera de 1630 que da acceso a la planta noble y a la prisión. Al salir con el edificio nos encontramos con el Palacio de Villasegura, uno de los más grandes que aun quedan en la localidad. El edificio tiene un llamativo alero de madera de pino negro tallado en una sola pieza. Lo malo de este edificio es que es privado y no podremos visitar su interior.
La Iglesia de Santa María la Mayor: De estilo barroco, destaca el uso de la mampostería y cantería. El edificio consta de una nave con capillas laterales cubiertas por bóvedas de crucería. En el exterior y en el lado del Evangelio, está la portada principal, está labrada en piedra y le acompaña un pórtico cubierto con bóveda de crucería y abierto en arco de medio punto. También tiene una torre con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas; una de ellas data de 1476.
Portales de la muralla: Aunque tan sólo se conservan dos de las siete puertas que tenía la muralla, el Portal de San Antonio y el del Carmen (antiguo de Santa María) poseen un gran atractivo. El primero, fabricado en sillería y mampostería, tiene una de las torres y puertas más espectaculares de Aragón. El portal del carmen, como parte del propio portal, tiene incorporada una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen.
Palacio de la Familia Creixell: En 1835 sirvió como cuartel para el General Cabrera durante un asalto al Convento de Carmelitas.Destaca por su sistema de doble aldaba (el típico llamador de las puertas antiguas). Una de estas aldabas estaba situada a la altura de la cabeza y la otra, justo encima de la puerta, para que los que vinieran con caballo no tuvieran que desmontar para llamar.